TRASTORNO ESPECIFICO DE APRENDIZAJE (TEA)

 

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE

Se presenta en niños con CI normal, sin deficiencias sensoriales o motoras severas, ni deprivación sociocultural, ni trastornos emocionales graves, a pesar de todo lo cual no logra un rendimiento escolar adecuado para su edad. Pueden producirse en los niveles de:

- Recepción del contenido (deficiencias en percepción auditiva o visual)
- Comprensión, integración y organización de los procesos asimilados (deficiencias en el pensamiento, insuficiente comprensión del lenguaje o la lectura, incapacidad de efectuar operaciones de cálculo)
- Retención de los contenidos (memoria visual y auditiva)
- Expresión verbal y escrita dislalias, disgrafias, disortografías)
- Creatividad escolar a partir de los contenidos aprendidos (aprendizaje asociativo mecánico, sin aporte personal)

Estos niños aparecen más inteligentes en las actividades extraescolares.

Los trastornos específicos del aprendizaje (TEA) provienen de alteraciones neuropsicológicas del desarrollo y alteran los procesos cognitivos del lenguaje y pensamiento. Sus características son las siguientes:

- Desnivel entre capacidad y rendimiento escolar
- Dificultades delimitadas a ciertas áreas del aprendizaje
- Trastornos reiterados y crónicos
- Pronóstico incierto
- Inicio temprano en la vida escolar
- Se manifiestan en los distintos niveles escolares
- No dependen directamente del Nivel socio Económico
- Interacción con variables socioculturales
- Requieren diagnóstico psicológico, neurológico (en algunos casos).

 

Áreas de diagnóstico de los trastornos específicos.

a) Factores etiológicos (alteran el sistema nervioso central)

- Genéticos familiares
- Inmadurez neurológica
- Maduración cerebral atípica

b) Factores psicológicos del aprendizaje (alteran el procesamiento de la información)

- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo psicolingüístico
- Desarrollo del pensamiento

c) Factores concomitantes (acompañan los Trastornos Específicos de Aprendizaje pero no los originan)

- Déficit atencional
- Impulsividad
- Aprendizaje lento
- Alteraciones emocionales y conductuales

d) Factores Intervinientes (afectan el pronóstico)

- Deprivación, pobreza
- Problemas de salud crónicos
- Deficiencias en la escuela o familiares
- Metodología inadecuada

e) Factores consecuentes

- Reacciones emocionales y conductuales
- Alteraciones familiares
- Rechazo al estudio
- Segregación “invisible” de su curso

Los problemas generales para aprender se diferencian de los trastornos específicos de aprendizaje . Se presentan en la mayor parte de las materias, pueden tener origen variado. Niños

- Déficit atencional, impulsividad
- Insuficiencia intelectual, retardo
- Inmadurez escolar
- Actitud pasiva para el aprendizaje, carencia de motivación
- Alteraciones emocionales (depresivas, angustiosas)
- Deficiencias sensoriales y/o psicomotoras
- Aprendizaje lento
- Diferencias socioculturales

Familia

- Manejo inadecuado de la situación escolar (tareas, estudio, etc.)
- Clima familiar conflictivo ·
- Deficiencias socioculturales (analfabetismo)

Colegios

- Métodos de enseñanza
- Deficiencia de los maestros ·
- Programas y exigencias inadecuadas a la realidad de los niños

 

IMPORTANCIA DEL JUEGO EN EL APRENDIZAJEDE LOS NIÑOS

Importancia del Juego en el Aprendizaje 

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